En anteriores entradas explicamos los pasos a seguir y los métodos utilizados para realizar el cálculo de la sección de una línea eléctrica.
En esta entrada mostraremos un ejemplo de cálculo de la sección de una línea eléctrica y cómo aplicar los pasos explicados en la parte 1.
El enunciado es el siguiente:
Calcula la sección de una derivación individual monofásica de una vivienda, cuya longitud es de 15 metros y está formada por conductores unipolares de cobre, aislados con termoplástico del tipo ES07Z1-K, instalados bajo tubo empotrado en obra.
La tensión de alimentación es 230 V, 50 Hz y la caída de tensión a considerar serán las máximas permitidas por el REBT, teniendo en cuenta que la vivienda se encuentra en un edificio con los contadores totalmente centralizados.
En primer lugar calcularemos la intensidad que circulará por dicha línea:
A partir de la tabla de intensidades máximas admisibles de la ITC BT 19 del REBT, comprobamos cuál sería la sección necesaria para la intensidad que circula por dicha línea, estaríamos realizando el cálculo de la sección teniendo en cuenta la intensidad máxima admisible.
- Comenzando por el método de instalación (paso 1), método B, pasamos al número de conductores y su aislamiento (paso 2) 2xPVC y obtenemos e la columna 5 la intensidad máxima admisible (paso 3). Puesto que la intensidad demandada por la intensidad es de 25 A, la intensidad máxima admisible por el conductor deberá estar por encima.
- Para dicha intensidad demandada, le corresponde una sección de 4 mm2 con una intensidad máxima admisible de 27 A (paso 4).
A continuación calculamos la sección teniendo en cuenta la caída de tensión en la línea:
Aplicamos la fórmula correspondiente a corriente alterna monofásica:
Antes de sustituir los valores, calculamos la caída de tensión máxima permitida en la línea: