En anteriores entradas de nuestro blog hemos estado viendo cómo calcular la sección de una línea eléctrica, siempre haciendo uso de técnicas de diseño y cálculo de forma manual, atendiendo a la normativa vigente.
Bien, pues en esta nueva entrada vamos a daros a conocer un software de cálculo de secciones que es muy útil y nos agiliza mucho los cálculos cuando queremos conocer la sección de una línea eléctrica.
Entre la gran variedad de programas informáticos de cálculo de secciones que existen en nuestro entorno profesional, vamos a conocer el programa Prysmitool de Prysmian.
Para comenzar a utilizar el programa de cálculo Prysmitool, tenemos que conocer qué normativa utiliza para saber si se ajusta a la normativa vigente. Indicar que dicho programa de cálculo sigue los criterios del Reglamento Electroténico para Baja Tensión REBT, sin embargo también es aplicable para cálculos más allá del territorio nacional ya que las intensidades admisibles que emplea se corresponden con las de la norma IEC 60364-5-523.
Una vez que accedemos a prysmitool, en primer lugar elegiremos la ITC BT del REBT según el tipo de instalación o del emplazamiento que vayamos a calcular.
El importante tener claro la ITC elegida porque después nos indicará los sistemas de instalación y los tipos de cables permitidos según la norma.
La ITC BT 20 es la más general y te muestra gran variedad de sistemas de instalación y tipos de cables.
Una vez seleccionado la ITC, elegimos el sistema de instalación:
Y continuamos con los tipos de cable:
Si no tenemos claro el tipo de cable, Prysmian nos ofrece en su catálogo para cables y accesorios de BT, cuáles son los tipos de cables a seleccionar y los podremos consultar en la siguiente tabla orientativa:
En las siguientes pantallas debemos introducir datos numéricos referentes a tensión e intensidad que nos permitan calcular la sección por el método de intensidad, introduciendo datos de intensidad ó potencia, factor de potencia y aquellos coeficientes que nos exija la normativa.
También nos permitirá calcular la sección por el método de la caída de tensión, introduciendo datos de la caída de tensión máxima permitida conforme a la normativa, ya sea en tanto por ciento o en voltios, y la longitud de la línea.
A continuación elegiremos las condiciones de la instalación para que en el cálculo se apliquen los coeficientes de corrección correspondientes que figuran en la normativa de aplicación (agrupamiento, temperatura y exposición al sol para instalaciones al aire y además resistividad térmica del terreno, profundidad del tendido para instalaciones enterradas).
En la última pantalla aparecerá un resumen con los datos introducidos a lo largo de las pantallas y calcularemos la sección. Además el programa cuenta con la opción de «informe» que nos dará el resultado de nuestro cálculo y se puede generar un informe en pdf, el cual podremos personalizar, guardar, modificar en otro momento, etc.